somos

Ditkevi...

Una laguna, ubicada a 3580 msnm, en el Parque Nacional Amistad, específicamente en el cerro Chirripó, Cordillera de Talamanca.

Su nombre es de origen Bribri, lengua que usan los habitantes indígenas del lado Este del Cerro Chirripó, y su significado sería: "lugar para tener acercamientos con Dios", era algo así como un altar natural para realizar rituales espirituales, el sitio espiritual tiene un significado similar al que le diera Jacob a Bet-el, en obediencia a sus padres, enviado a buscar esposa, según está escrito, se hizo tarde y Jacob se acuesta a dormir y tiene un sueño de ángeles subiendo y bajando por una escalera al cielo, al despertar llamó al lugar Bet-el, que sería "casa de Dios",y "puerta del cielo" (leer más...). Por supuesto que el relato bíblico denota toda la credibilidad del caso ya que es inspirada por Dios, y comprobada histórica y cientificamente del sitio señalado, sin embargo Ditkevi era más bien el sitio ritual indigena de la zona, inspirado por sus creencias y tradiciones a lo inexplicable para ellos por su propio conocimiento teológico.

Ditkevi, Formada hace más de 25 mil años, su origen es glaciar y este sitio fue un interesante descubrimiento geomorfológico por ser tan moldeadas y variadas formas glaciares, como los valles en forma de "U", morrenas, terrazas, lagos y circos glaciares que son testigos del paso de grandes lenguas de hielo de más de 200 km de extensión .

Aunque es páramo con condiciones extremas que en algunos días han llegado a bajar de cero grados, podemos encontrar alguna fauna como los saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, salamandras, así como gran variedad de aves.

Porqué Ditkevi...

En mi vida he realizado 11 viajes al cerro Chirripó y cada vez descubro, como la primera vez, que existe un imponente magnetismo en el lugar que le acerca a uno mismo y por ende con el Creador.

Conociendo a Dios, es imposible que aspectos como su creación no me llamen la atención, al extremo de entender claramente las razones que llevan al visitante de estos Páramos, a identificarse con la presencia imponente del Creador.

Aspectos como estos son los que me impulsan a compartir las cosas buenas que Dios a realizado en mi vida, a Dios dedico este sitio, el cual iré llenando cada vez más de cosas que puedan ser de provecho para la vida, espiritual, profesional y personal de los visitantes.

Con aprecio: Róger Esquivel Valverde